Matamoros, Tam.
Vendedores de autos “chocolate” primero defendieron y luego rescataron sus unidades, en respuesta a un operativo sorpresa que implementaron elementos de la Secretaría de Fianzas del Gobierno de Tamaulipas, custodiados por elementos de la Policía Estatal.
Los hechos iniciaron en la avenida Manuel Cavazos Lerma hasta donde llegó personal de Finanzas en camionetas de la Secretaría acompañados por uniformados estatales y grúas, para llevar a cabo el retiro de vehículos americanos, logrando remolcar por lo menos cuatro al corralón.
En alrededor de una hora se llevó a cabo este operativo. Luego llegaron los vendedores de las unidades para evitar que se las llevaran; la primera de ellas fue una dama que se subió a la grúa en donde ya llevaban su camioneta que tenía a la venta en este sector.
Esta acción evitó que remolcaran la camioneta; luego llegaron varios sujetos quienes le dijeron que se subiera a su unidad y la bajaron de la grúa, provocándole daños a la camioneta en color negro.
Ante esta acción las grúas que remolcaban otros vehículos decomisados se retiraron, mientras que unas cuadras antes se presentó un conato de violencia.
Poco a poco fueron llegando más personas que se dedican a la venta de autos americanos, quienes les pidieron a las autoridades que suspendieran el operativo, alegando que ellos de ahí vivían junto con sus familias.
De pronto los ánimos se calentaron y vino una serie de agresiones por parte de los vendedores en contra del personal de la Secretaría de Finanzas; uno de estos recibió por lo menos dos botellazos de agua, además de golpes por uno de los inconformes.
Esta situación originó la intervención de los elementos de la Policía Estatal los “invitaran” a evitar ese tipo de acciones.
Lo anterior originó que se suspendiera el operativo por parte de las autoridades, que se retiraron del lugar para trasladarse al corralón que se ubica en la Lauro Villar.
RESCATAN AUTOS
Hasta a la avenida Lauro Villar se trasladaron los vendedores de autos usados, quienes bloquearon la calle en el tramo donde se ubica el corralón estatal, con la finalidad de presionar a que les regresaran las unidades que les habían decomisado.
Al no tener respuesta por parte de las autoridades estatales el grupo de vendedores derribó el portón del inmueble y uno a uno fueron sacando los autos que habían sido decomisados minutos antes en la avenida Manuel Cavazos Lerma.
Lo anterior originó un caos vehicular en esta avenida que estuvo bloqueada por espacio de 40 minutos hasta que lograron rescatar las unidades y se retiraron del lugar, mientras que los elementos de la Policía Estatal solo presenciaron las acciones sin reaccionar a lo que estaba sucediendo en el lugar. Tampoco actuaron antes para proteger al personal de Finanzas.
Fue así como concluyó este operativo implementado por las autoridades estatales en contra de los autos “chocolates” que se tienen en venta en esta ciudad fronteriza.