Matamoros, Tam.
Si Tamaulipas llega a regresar al semáforo epidemiológico a rojo por un rebrote del Covid-19, estarían cerrando por lo menos tres mil restaurantes en Estado, aseguró Pablo Reyna Quiroga.
El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que claro ejemplo es que en estos momentos a nivel nacional existen alrededor de 160 mil negocios con este giro, de los cuales 90 ya han cerrado, situación similar se presentará en Tamaulipas.
Comentó que en este territorio tamaulipeco existen alrededor de 10 mil establecimientos, de los cuales el 30 por ciento pudieran cerrar sus puertas de manera definitiva en caso de que el semáforo epidemiológico regrese a rojo.
Manifestó que la situación económica para este sector no es nada favorable, existen restaurantes con serios problemas, que si en estos momentos se regresa de Fase, vendría una ola de cierre de establecimientos en todo el estado.
Comentó que para ello este sector esta tratando de cumplir con todas las disposiciones sanitarias, cosiderando que se esta trabajando en estos momentos aún por debajo del 50 por ciento de su capacidad, precisamente para evitar contagios hacia el interior de los inmuebles.
Recordó que en tato se requiere de acciones por parte de las autoridades sanitarias, considerando que hay establecimientos que se dedican a la venta de comida sin registro alguno y es ahí en donde se observan algunas aglomeraciones de personas.
Reyna Quiroga comentó que este tipo de negocios irregulares origina que haya perdidas económicas para los que en verdad se encuentran debidamente establecidos, pagando sus impuestos y todos los servicios como debe de ser a diferencia de los otros pequeños restaurantes.
“Pero ahorita lo que nos importa es protegerse de cualquier posible contagio de Covid-19, esto para evitar a regresar al semáforo epidemiológico en color rojo lo cual representaría el cierre de alrededor de tres mil negocios que se dedican a la venta de alimentos en Tamaulipas”, concluyó.