Regional.- La propuesta de crear un SAT Tamaulipas causó polémica entre legisladores de oposición, quienes cuestionaron las prisas por pasarlo, así como el posible riesgo que se use como instrumento de castigo o presión política.
La ley propuesta establece que el Servicio de Administración Tributaria de Tamaulipas busca homologar el sistema de recaudación estatal con el sistema federal.
El SAT Tamaulipas tendrá entre sus atribuciones el cobro de impuestos, contribuciones, cualquiera que sea su denominación, derechos, productos y aprovechamientos. Recaudar ingresos federales coordinados que le correspondan al Estado y municipios. Contabilidad y glosa de lo recaudado. Elaboración, manejo y actualización de padrón de contribuyentes, detallaron.
¿CUÁL ES LA PRISA?
La diputada Olga Garza cuestionó que en menos de 24 horas quieren aprobar una ley sin consultarla, por ejemplo, con expertos como contadores u organismos productivos.
“Hay muchas iniciativas que se han presentado desde que se empezó esta legislatura y pues ahí están durmiendo el sueño de los justos y ahorita ésta la acaban de presentar antier, y ahorita ya quieren que la aprobemos, ¿cual es la premura?”, preguntó.
El diputado Rigoberto Ramos mencionó que parece haber una intención oculta, pues en 24 horas no se puede aprobar una ley tan delicada.
“Se me hace incongruente que de la noche a la mañana metamos un tema donde nadie lo conoce, nadie ni siquiera va a tener el tiempo, seamos honestos, de consultar con las partes técnicas, consideró el diputado
Puede ser usado para perseguir
La diputada Carmen Lilia Canturosas advirtió que por aprobar una ley a las carreras pueden ocasionar daños a la ciudadanía, como por ejemplo ser utilizado como instrumento de persecución.
“Esto es una ley y no sabemos si se va a aplicar para bien o si ya después la van a utilizar como para perseguir gente”, advirtió la diputada neolaredense.