Matamoros, Tam.
Aún y cuando el kilo de aleta de tiburón o cazón se comercializa entre los 200 a 250 pesos por kilo, el camarón sigue siendo el principal sustento económico para la comunidad pesquera en la zona norte de Tamaulipas.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Zona Norte, Hugo González Salinas, comentó que la aleta de esta especie en mención suele exportarse, principalmente, a Asia, por eso la demanda por parte de los compradores de la Ciudad de México, en donde es probable que el precio rebase al doble al que le pagan al pescador local.
"Sin embargo, para nosotros no es un pilar de la economía, considerando que no es la misma cantidad que obtenemos con el camarón, en donde el volumen es mucho mayor y con los precios que se manejan en esta región suele tenerse mayores ganancias para este sector", dijo.
Recordó que la carne del tiburón o cazón es muy económica, se paga muy poco por ella, pero la ganancia se obtiene en la aleta de estas especies, pero no en volumen alto, es por eso que la pesca de camarón sigue siendo la más rentable en estos momentos.
Comentó que lo importante en este sentido es que se está teniendo producto de calidad y de exportación; la aleta es muy demandada en los países asiáticos, es a donde se genera la exportación una vez que se hace llegar a la Ciudad de México.
González Salinas indicó que el pasado 1 de julio salió la veda para la pesca del tiburón y cazón; en estos próximos días concluye la de camarón, esperando que después de las lluvias que se han venido presentando haya una buena producción de esta última especie, que es la de mayor beneficio para la comunidad pesquera de esta región.