San Fernando, Tam.
Poco más de tres mil hectáreas de trigo comenzaron a levantarse en esta semana en diversos predios agrícolas de los municipios de San Fernando y Méndez, Tamaulipas.
Las trillas de este cultivo de trigo se dan dentro de un panorama desolador por la caída del precio en el mercado internacional de la bolsa de Chicago, aseguró el personal del área técnica del Distrito 157 de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Las primeras hectáreas que se han cosechado en esta zona de la entidad están dando un rendimiento promedio de dos a las 2.5 toneladas de este cultivo por hectárea.
De acuerdo a la estadística del ciclo agrícola anterior otoño-invierno 2021-2022- la tonelada de trigo alcanzó un precio de 8 mil pesos.
Previo al arranque de la cosecha de trigo del ciclo otoño-invierno 2022-2023, se desplomó el precio de la tonelada de este cultivo, cotizándose en 5 mil 500 pesos, afectando gravemente la economía de cientos de productores que se dedican a la siembra de este producto.
Con la caída del precio de la tonelada de trigo no recuperarán ni los gastos que realizaron para la preparación de las tierras y siembra de este cultivo, ya que el paquete tecnológico de una hectárea supera los 12 mil pesos.
De acuerdo al calendario de siembra de la Sader, la semilla de trigo se aplica en los predios agrícolas en el mes de noviembre y las trillas de este cultivo se realizan en los meses de marzo y abril.