Cd. Victoria, Tam.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) federal dio a conocer en su estadística semanal, que Tamaulipas llegó ya a 26 casos de dengue, con los que igualó el total registrado durante 2022 y en el umbral de lo que se considera la temporada alta de esta enfermedad.
De acuerdo con los antecedentes, es precisamente durante los meses de julio, agosto y septiembre cuando se disparan los contagios, por lo que se prevé que definitivamente el presente año superará al anterior, como lo habían anticipado las autoridades sanitarias.
En lo que va del presente año, el reporte oficial de la DGE precisa que se han confirmado 26 casos de dengue, de los cuales 14 son del tipo no grave, mientras que 12 con signos de alerta.
Asimismo, detalla que sigue siendo la zona conurbada del sur del estado la que registra el total de los contagios, distribuidos 15 en el municipio de Tampico, siete en Madero, en tanto que en Altamira suman cuatro.
En este sentido, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), informó que a través del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector mantiene las acciones preventivas de fumigación y control larvario de manera continua en las zonas de riesgo.
Insistió en su llamado a la población a mantener limpio su patio, sin objetos inservibles que acumulen agua para evitar criaderos de zancudos, cubrir los recipientes utilizados para almacenar agua, voltear los objetos que no se utilicen o, en su caso, desecharlos.
También utilizar ropa de manga larga, repelente, colocar telas mosquiteras, evitar tener floreros y plantas con agua dentro de la casa o cambiarla mínimo cada tres días.
Finalmente, en caso de síntomas como fiebre alta y repentina, dolor muscular, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor de huesos y articulaciones, sarpullido ocasional, entre otros, buscar la atención médica inmediata.