San Fernando, Tam
Parvada de murciélagos con rabia están acechando y atacando a los ciudadanos en sus casas-habitación de la colonia Paso Real, de la ciudad de San Fernando, Tamaulipas; así como a hatos de ganado mayor y menor que están resguardados en predios ganaderos de comunidades rurales y ranchos que se localizan al sur de la mancha urbana.
Una ama de casa de la colonia Paso Real acudió ante las autoridades de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número VII, reportando en el mes de septiembre pasado que había sido mordida por un murciélago en una de sus extremidades.
La mujer atacada por el quiróptero presentó el ejemplar a las autoridades de Salud, y éstas, a su vez, tomaron las muestras correspondientes y las enviaron al laboratorio estatal de la Secretaría de Salud para su análisis correspondiente.
El resultado del laboratorio fue positivo a rabia, aplicándole a la ama de casa dosis de Inmunoglobulina para controlar y desaparecer el virus de la rabia.
La ama de casa atacada por el quiróptero está siendo monitoreada constantemente por las autoridades de Salud para constatar que no tenga complicaciones con su salud.
Productores pecuarios de las comunidades rurales de San Rafael, así como de ranchos que se localizan en los alrededores de la cabecera municipal, han detectado ganado bovino, ovino y caprino con problema de rabia paralítica tras ser agredidos los hatos de ganado por murciélagos portadores de rabia.
Derivado de esta circunstancia, los ganaderos están guardando el ganado mayor y menor para evitar que tengan problemas de rabia paralítica.