Atiende Tamaulipas la emergencia por coronavirus

Se cuenta con médicos preparados e infraestructura necesaria en caso de detectar casos positivos

La Organización Mundial de la Salud declaró este jueves que el coronavirus es una emergencia de salud pública de preocupación internacional, durante la reunión de emergencia que sostuvo el comité, al expandirse la mortal enfermedad por 18 países, tras surgir en el pasado mes de diciembre en Wuhan, China.

Hasta el cierre de esta edición, México reportaba nueve casos descartados en los estados de Tamaulipas (1), Ciudad de México (2), Estado de México (2), Michoacán (1) y Jalisco (3), y sumaban 170 las defunciones en el mundo por esta nueva cepa, además de más de 8 mil infectados en países de todo el mundo, siendo en América, los paises de Estados Unidos y Canadá, los que han confirmado casos.

Las autoridades en Tamaulipas, al ser fronterizo con Estados Unidos, mantienen en vigilancia a 21 personas tan solo en el estado de Illinois, además de los 6 positivos al 2019-nCoV, extreman medidas a fin de protoger a la población.

MÉDICOS PREPARADOS

La Sociedad de Investigación y Docencia en Virología e Infectología (SIDVI) que integran más de 20 expertos en México, se dice preparada para atender la situación de riesgo en caso de confirmarse casos del virus de Wuhan en México, por lo que exhorta a la población a no alarmarse y mantenerse atentos a las recomendación de las instituciones de Salud.

“Tenemos los elementos de juicio indispensables para atender esta emergencia, en caso de ser necesario, contamos con la preparación y brindamos todo nuestro respaldo a la Secretaría de Salud”, refirió el doctor Juan Beltrán Saldaña, miembro activo de la sociedad de médicos tratantes de virus en el país.

Indicó que la letalidad de este virus se estima entre el 2 y 3%, siendo sospechosa toda aquella persona que tenga historial de viaje a Wuhan o que haya tenido contacto con quien haya visitado este lugar en China, durante un período de 14 días después del mismo.

Refirió que ante las variantes de esta nueva cepa, se encuentran en constante monitoreo y estudio, a fin de contener un posible brote en México y brindar la atención debida a quien resulte positivo a estudios de laboratorio.

Ante la emergencia internacional, la dependencia de salud en la entidad capacita a personal de aeropuertos, agencias navieras de los puertos, autoridades portuarias como parte de las acciones de prevención de este brote que no se descarta llegue a México en cualquier momento, además de contar con los insumos necesarios para atender la contingencia.

“Estamos preparados porque tenemos todas las condiciones para generar el protocolo de seguridad, tenemos al personal capacitado, sabemos qué hacer, tenemos medicamentos y estamos permanentemente en alerta desde que salió este nuevo virus en China”, expresó Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas.

RESTRICCIÓN DE VIAJE A CHINA

La Secretaría de Salud de Tamaulipas mantiene el Aviso Preventivo de viaje a Wuhan, China que emite la Dirección General de Epidemiología a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, en los cinco aeropuertos de esta entidad, que se ubican en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico.