Atienden quejas de doctores

Faltaban batas de quirófano, cubrebocas, mascarillas, guantes y gorros, lo que generó las protestas del personal médico en tres hospitales del instituto

Tras las protestas y denuncias de carencias por parte del personal médico en las sedes del ISSSTE en Matamoros, Reynosa y Victoria, a partir de este martes les serían surtidos los insumos básicos como batas de quirófano, cubrebocas, mascarillas, guantes y gorros, en toda la entidad, garantizó el subdelegado Médico Martín Tofic Salum Fares.

Para esto, la Dirección General del ISSSTE incrementó la adquisición de estos insumos en un 30 por ciento, por lo que se deberá de contar con suficiencia a partir de esta semana, señaló.

“Lo que está llegando a los almacenes es suficiente, y lo que se hizo fue instruir a los directores para acercarles el material a quienes lo requieran, lo más importante es la seguridad de los trabajadores y por supuesto del derechohabiente”, dijo e indicó que en los centros de salud fueron colocados filtros sanitarios para que cada persona que ingresa a la unidad desinfecte sus manos, ya sea con gel antibacterial o con agua y jabón.

El doctor Salum Fares recordó que hacia el final de la temporada invernal 2019-2020 no hubo un repunte en enfermedades respiratorias en el estado, por lo que ante la contingencia por Covid-19 llamó a la población para acatar las recomendaciones por parte de las autoridades sanitarias y evitar su propagación.

“Hay que recordar que estamos en un área médica y es a nosotros a quienes nos toca estar ahora al frente de la enfermedad”, señaló.

La Delegación del ISSSTE ha atendido tres casos sospechosos de coronavirus en las ciudades de Reynosa, Río Bravo y Nuevo Laredo, sin que alguno de estos haya resultado positivo, sin embargo, la falta de insumos en hospitales y clínicas de Medicina Familiar había ocasionado temor y preocupación entre el personal de la Institución.

“Hasta ahorita las muestras que hemos mandado por parte del ISSSTE han salido negativas”, dijo por la mañana el subdelegado Médico, quien precisó que a los derechohabientes con algún síntoma sospechoso de Covid-19 se les toma una muestra que es debidamente embalada y enviada al Laboratorio Estatal de Salud Pública, en donde habrán de realizarse las pruebas para comprobar, o descartar, la presencia del virus.


ACTIVAN PROTOCOLO ANTE SOSPECHOSO
Primero había sido ingresado al Hospital General de Matamoros

Este martes se activó el protocolo de seguridad en el interior del ISSSTE de Matamoros, luego de ser canalizado un paciente con síntomas de Covid-19 que había ingresado primero al Hospital General y de ahí ser enviado a dicho nosocomio federal.

Se trata de un hombre quien fue puesto en observación, además de aplicarle los exámenes médicos correspondientes para esperar la respuesta de los laboratorios autorizados para determinar si es caso confirmado o no.

El delegado sindical de la clínica del Issste, Abraham Vargas Hernández, señaló que esta persona fue enviada desde el Hospital General para su atención en esta clínica, ya que presenta una sintomatología, sin embargo aún no ha sido declarado como tal.

Destacó que por lo pronto se recibió al paciente en la parte trasera del nosocomio, en donde se habilitó un espacio aislado para atender a los casos sospechosos de coronavirus, a reserva de la construcción que ya se está realizando.

Comentó que el paciente está siendo atendido médicamente por el mismo personal de la clínica, con las medidas preventivas que se requieren para evitar un contagio mayor.

Indicó que se requirió de un laboratorio particular y se avisó a las autoridades de Salud para tomar las muestras e iniciar con el proceso de atención médica, como lo marcan los protocolos.

Agregó que se está construyendo un área especial para la atención a esta población con síntomas sospechosos, misma que quedará lista a más tardar en una semana.

Manifestó que ya no se están permitiendo visitas para el área de hospitalización, ya que se están tomando en cuenta todas las medidas preventivas. 

Agregó que el área de urgencias ya fue cerrada al público, ya que es en donde se estará atendiendo a la comunidad que presente los síntomas del Covid-19.

Por último indicó que el paciente va a permanecer en esta área habilitada, y en caso de una complicación será canalizado a un hospital privado para su mejor atención. (Por Miguel Jiménez / Matamoros, Tam.)