Cd. Victoria, Tam.
La última semana del año registró un incremento del 300 por ciento en incendios de pastizales, informó el director de Protección Civil municipal, Julio César Cantú Moreno, lo cual tiene relación con el uso irresponsable de pirotecnia, abundante maleza seca, y a la presencia de fuertes rachas de viento.
“Sí se disparó en un 300 por ciento en comparación con el año pasado en cuanto al incendio de pastizales, habíamos estado manteniendo gran cantidad de incendios, sin embargo, la extensión era mínima en años pasados, este año son menos la cantidad de incendios, pero la extensión es mayor”, informó que sólo la semana pasada fueron consumidas más de 27 hectáreas de pastizal en la periferia de la ciudad y en solares baldíos.
Sólo entre la noche del 24 y 25 de diciembre fueron atendidos 32 incendios por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos, “en nueve de ellos el llamado nos lo refiere la central de emergencias C4 -911- como que habían visto a menores de edad jugando con pirotecnia y posterior a ello se habían iniciado los incendios de estos predios”.
Cantú Moreno recalcó que parte de los incendios son ocasionados de manera accidental por trabajos de limpieza de terrenos sin la debida precaución, extendiéndose a solares vecinos y saliéndose de control por lo que son requeridos los bomberos municipales para evitar que estos afecten viviendas vecinas.
“Puede ser por la falta de lluvia a pesar de que tuvimos algunas lluvias cuantiosas, ya por la temporada empieza a secarse el pasto, otra es que el pasto está muy alto, muy elevado, hemos encontrado incendios de pastizales con la pasta hasta un metro y medio o un poco más lo cual también dificulta el trabajo de los bomberos”.
Afortunadamente el funcionario municipal indicó que la incidencia en incendios en casa-habitación tuvo una disminución, no obstante, invitó a la población a redoblar las precauciones y no dejar las luces encendidas, calentadores de agua, hornos y braceros al interior de las viviendas.