Matamoros, Tam.
La presencia de personas de otras nacionalidades en Matamoros origina que en cuestión estadística y de vigilancia epidemiológica algunas vienen con algunas enfermedades, entre ellas con SIDA, misma que les fue diagnosticada desde sus países de origen, por lo cual no se pueden tomar como casos nuevos en esta localidad.
El director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits), Carlos Alberto Carrillo Garza, destacó que una vez que éstos migrantes son captados los ingresan a la estadística con la finalidad de informar a la federación, a donde entran como casos nuevos, pero sin llegar a serlo.
Comentó que ello no significa que se estén incrementando los casos, sino que son de recién ingreso al país y eso tiene que ver también con los tratamientos, pues es así como se obtienen, con la finalidad de que no le hagan falta a nadie y se les pueda mantener bajo control.
Carrillo Garza reveló que se trata de casos de importación en donde se proporciona información de cuando ese migrante ingresó al país, la fecha en la que llegó a la ciudad y algunos otros datos.
En cuanto a los casos de VIH locales, indicó que éstos se encuentran estables, siendo de seis a ocho casos de personas que viven en Matamoros y que están siendo diagnosticados con VIH.
Declaró que, actualmente, se atienden a 468 personas que están en tratamiento contra VIH, las cuales son tratadas en este centro médico, Capasits.