Altamira, Tam.
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira dotará del vital líquido a casi cien mil familias garantizando el abasto en unos 50 años, esto a raíz de los trabajos de dragado de la Laguna del Champayán.
Omar Hernández Leines, gerente general del organismo operador, señaló que en la Laguna de Champayán hay dos bocatomas donde se abastecen las plantas potabilizadoras Duport e Hidalgo, que suministran agua a 80 mil familias, a las que se les agregarán otras 18 mil que resultarán beneficiadas con la línea de conducción de la primera planta antes descritan con la conexión del Barquito para un total de 98 mil familias.
"Resulta de vital importancia y de gran trascendencia el rescate del sistema lagunario de Champayán, proyecto que avanza a buen ritmo para garantizar el abasto del recurso en un periodo de 50 años".
En agosto del 2022 entró en operación draga para desazolvar y limpiar la laguna de Champayán y en breve se sumará otra que será entregada por el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, lo que permitirá mejorar la capacidad hídrica de ese vaso lacustre.
Mientras que la construcción de la línea de conducción de agua potable que suministrará el vital líquido, con la presión adecuada a familias de la zona sur de Altamira, desde la planta Duport, con conexión al punto del Barquito, que presenta favorable avance, procediendo así a la desincorporación de la planta Laguna de la Puerta, que opera la Comapa Sur, aseveró el gerente.