San Fernando, Tam.
Martín Villanueva Flores, de oficio albañil y quien tiene su domicilio en la colonia Ribereña de esta ciudad, aseguró que, ante la falta de fuentes de empleo decidió ir a los campos de agostadero o monte cerrado a cortar "Chochas", también conocida como "flor de palma" o de "pita".
Para cortar esta "flor silvestre", tuvo que trasladarse unos 20 kilómetros al poniente de la ciudad, al punto conocido como "Cañada Fría", internándose entre 3 y 4 kilómetros.
Explicó que, con el apoyo de otros dos amigos, lograron bajar de las palmas poco más de 100 racimos de "Chochas", mismas que fueron acomodadas en una camioneta que adecuaron con redilas.
Al igual que Martin, unas 10 personas más que se encuentran desempleadas, fueron a los predios enmontados para cortar esta "Flor Silvestre" que se vende en los principales accesos de la ciudad en 50, 60, 80 y 100 pesos, zona en donde se puede encontrar Chochas de las variedades blanca y morada.
Con este racimo de flores silvestres, se pueden preparar una gran variedad de platillos que son degustados en esta y otras regiones de la entidad y estados de la república mexicana.