Baja presencia de migrantes

Debido a que la mayoría de esta población ya llega con su cita desde el momento de que arriba a la frontera sur

Matamoros, Tam.

Alrededor de 3 mil migrantes siguen esperando en las ciudades fronterizas de Tamaulipas para poder cruzar de manera legal a los Estados Unidos. En el albergue del Pumarejo, en la ciudad de Matamoros, ya sólo quedan 300 y la tendencia es que siga bajando el número de esta población que llega desde otros países.

El director del Instituto Tamaulipeco para el Migrante, Juan José Rodríguez Alvarado, señaló que ya son menos los que hay en las ciudades fronterizas, esto debido a que la mayoría de esta población arriba con su cita desde el momento de que llegan a la frontera sur.

Manifestó que en el caso de Matamoros, ya son muy pocos los migrantes que existen, en el albergue hay 300 y en el campamento que existe a la orilla del río Bravo aún hay alrededor de unas 13 personas a quienes se les ha invitado para que se muevan de este lugar.

Resaltó que de acuerdo a la información que se ha dado a conocer en cuanto a los cruces legales hacia los Estados Unidos, son entre 200 a 250 personas que pasan por todos los puentes internacionales que hay en Tamaulipas.

Comentó que la mayoría de estas personas ya llegan con cita y de esta manera ya no es necesario el quedarse por mucho tiempo en este municipio o en alguna otra ciudad fronteriza como sucedía anteriormente.

Indicó que las personas que hay tanto en Matamoros y Reynosa principalmente, son quienes llegan sin cita, pero al poco tiempo la obtienen, es decir, hay una rotación de estas personas migrantes en dichos municipios.

Rodríguez Alvarado aseguró que es mínima la población que se llega a quedar en Tamaulipas a trabajar o a establecerse de manera definitiva, ya que la mayoría tiene toda la intención de cruzar a los Estados Unidos, quienes se quedan, son quienes tuvieron algunos problemas y no pudieron llegar a su sueño americano, pero son muy pocos casos.

Comentó que en tanto se esta monitoreando los escenarios externos que se viven en otros países que pudieran detonar una movilización de personas hacia la frontera en busca de ese sueño americano y de una mejor calidad de vida.