Matamoros, Tam.
Los pocos migrantes que aún prevalecen en el campamento que se ubica sobre la orilla del río Bravo, manifestaron su inconformidad en contra de los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), argumentando que los están bloqueando en el acceso al puente para acudir a dialogar con las autoridades norteamericanas y cruzar de manera legal en familia.
La señora Yoselin explicó que siguen sin poder inscribir a toda la familia a través de la aplicación digital, por lo que al momento de que el papá o la mamá obtienen su cita, buscan cruzar a las inmediaciones del puente fronterizo para solicitar la atención a las autoridades norteamericanas y los dejen pasar, pero los elementos de Migración del lado mexicano se los prohíben.
"Apenas vamos por la plaza que está cerca de las casetas de cobro y salen los elementos de migración mexicana; nos piden las citas y si solo la lleva una persona, es la única que puede pasar, a los demás no nos dejan cruzar", dijo.
"Nosotros vamos con la intención de preguntarles a las autoridades norteamericanas cómo le podemos hacer, que nos digan que con la cita de papá o mamá puede cruzar toda la familia, pero las autoridades mexicanas nos impiden esto", agregó.
Aseguró que las familias son las únicas que están teniendo este problema, ya que quienes llegan solos en busca de su cita inmediatamente obtienen la misma y cruzan sin problema.
"No entendemos cómo hay personas que tienen tres, cuatro o una semana que llegaron al campamento y ya tienen su cita; otros hasta ya cruzaron, pero a las familias nos tienen olvidadas", afirmó.
Manifestó que por el momento ninguna autoridad se ha acercado a ofrecerles alguna información sobre cómo hacer el registro familiar.
Resaltó que la mayoría de quienes están viviendo en el campamento son familias completas, pero que no saben cómo registrar la totalidad de sus integrantes, considerando que la aplicación digital sólo da un minuto para que se pueda completar el trámite.
En tanto, cada vez son menos las casas de campaña que se pueden observar a la orilla del río Bravo, ya que poco a poco el resto de la comunidad migrante va cruzando a los Estados Unidos de manera legal, esto con una cita de por medio obtenida a través de la aplicación digital.