Bloqueado Congreso

Se prevé que sea una sesión larga con diferentes puntos de vista y hasta gritos

Ciudad Victoria, Tam.

La sesión de este jueves se celebrará a pesar que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación mantienen bloqueados los accesos del Congreso de Tamaulipas, advirtió el diputado presidente de la Permanente, Humberto Prieto Herrera.

Y aunque la reforma judicial va, aseguró que los derechos laborales y sus garantías están aseguradas, ya que así lo establece la minuta.

El artículo transitorio noveno señala que "Los derechos laborales de las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas serán respetados en su totalidad", pues en los próximos ejercicios fiscales se considerarán partidas para el pago de pensiones complementarias, apoyos médicos y otras obligaciones de carácter laboral.

Asimismo, los magistrados de Circuito y los jueces de Distrito que opten por declinar a su candidatura o no resultar electos en la elección judicial para un nuevo periodo se les pagará tres meses de su salario íntegro y se les entregará un apoyo de 20 días de salario por cada año de servicio prestado, así como el resto de las prestaciones por ley al momento de su retiro, todo cubierto con presupuesto federal.

"Los trabajadores del Poder Judicial están protegidos en esta reforma, todos sus derechos, todas sus garantías. Que no se dejen engañar porque de repente tratan de tergiversar la información", señaló el dipitado morenista.

El presidente de la Diputación Permanente dijo que esta reforma servirá para que haya un nuevo Poder Judicial, porque el que existe "está corrompido" por intereses políticos, dando resoluciones a favor de grupos de poder económico. 

"La constante es que siempre es para gente poderosa, para gente con dinero; para gente con influencias la justicia es rápida y expedita, pero cuando es para gente humilde, cuando es gente que no conoce a esas personas, por cualquier cosa, inmediatamente liberan la orden de aprehensión o hay un castigo por no cumplir la ley, según ellos", señaló.

Para aprobarse la minuta se requieren 19 votos de los diputados, respaldo con el que cuenta la fracción de Morena y sus aliados. La bancada de Morena cuenta con 16 votos, sumado a las tres diputadas "independientes" que han respaldado sus iniciativas por más de un año.

Aseguró que la sesión será presencial porque ya los diputados se encuentran en el recinto legislativo con el quórum suficiente para celebrar la sesión extraordinaria a las 6:30 de la mañana y dar luz verde a la minuta para cambiar al Poder Judicial.

"Aquí están los diputados listos para el quórum. La sesión es a las seis y media de la mañana, la diputación permanente sesionó a las cinco de la mañana (del martes), se dictaminó esta minuta del Senado y se manda al Pleno; se citó a los diputados y diputadas de esta legislatura para iniciar los trabajos, para iniciar el debate y obviamente aprobarse y con esto pues cumplir con el requisito de ley".

Se prevé que sea una sesión larga con diferentes puntos de vista y hasta gritos, conflictos por los que se ha caracterizado la actual legislatura: "Va a ser un debate álgido, un debate, espero, de altura; nosotros estamos listos para demostrar por qué es urgente esta reforma, que es una reforma que va a cambiar el rostro del país, pero sobre todo va a cambiar el rostro de la justicia, porque va a ser igual para todos, como siempre debe haber sido".