San Fernando, Tam.
La mega marcha pacífica que inició este miércoles en tramos de Matamoros-Victoria y Reynosa-San Fernando, terminó con un bloqueo carretero en el kilómetro 187 a la altura del ejido La Libertad.
Inconformes por no recibir respuesta positiva en mesas de diálogo que han sostenido con autoridades federales y estatales, tomaron la decisión de estrangular la vía de comunicación federal, paralizando por completo la circulación de vehículos en ambos sentidos de la carretera federal.
Los productores están demandando un precio justo por la tonelada de sorgo, que se ha desplomado drásticamente en el mercando internacional de la Bolsa de Chicago, por la importación de más de 20 millones de toneladas de granos procedentes de Argentina, Ucrania, Brasil, Sudáfrica, aseguró Guillermo Aguilar Flores.
El vicepresidente de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando aseguró que desde hace 20 días han sostenido reuniones con funcionarios de la delegación de la SADER y de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.
En los encuentros se está pidiendo la intervención del gobernador para que a su vez haga lo propio ante el secretario de Agricultura federal y se desarrolle un esquema de un incentivo de apoyo para que los productores hagan frente a la drástica caída de la tonelada de sorgo.
POR LOS SUELOS
Este miércoles la tonelada de sorgo se cotizó en 3 mil 100 pesos en el mercado internacional, precio que tiende a la baja a un par de semanas de arrancar en forma las trillas de grano rojo en el Valle de San Fernando.
En el bloqueo, los manifestantes únicamente estaban dando paso a personas que presentaban un problema de salud o acudían a una cita médica. Paramédicos de grupos de emergencia prestaron los primeros auxilios a pacientes.
Alrededor de las 15:16 horas se entrevistó con los productores inconformes el subsecretario de Desarrollo Agrícola estatal Eliseo Camacho Nieto, quien les propuso formar una comisión para sostener una mesa de diálogo para buscarle una solución al problema.
La petición fue rechazada por los productores, señalando que esas mesas de diálogo, no han dado ninguna respuesta positiva a sus demandas, ya que dicen no hay disposición de las autoridades estatales y federales.
El bloqueo inició a las 10:00 horas de este miércoles, paralizándose por completo la circulación hasta las 17:00 horas.
Después de eso únicamente daban paso a vehículos particulares y autobuses de pasajeros, quedando varado todo el transporte de carga.