Tampico, Tam. Debido a que la producción de oleaginosas ha disminuido considerablemente sobre todo en el municipio de Altamira, los agricultores a través de la Confederación Nacional de Organizaciones Agropecuarias Forestales, están buscando financiamiento con bancos holandeses en donde pudieran obtener créditos a bajo réditos.
El delegado estatal de la Conoraf Tamaulipas, Eduardo Garza González, explicó que Altamira de ser el primer lugar de producción de soya en el país con 110 mil hectáreas sembradas, ha pasado al cuarto lugar con 25 hectáreas, lo que habla de una severa crisis debido al cambio climático y la falta de apoyos del Gobierno Federal.
Señala que han estado en contacto con la cónsul de Holanda viendo la forma de que bancos de ese país les otorguen financiamientos blandos para seguir cosechando la soya en esta región.
Asimismo dijo que a la falta de seguros por catástrofes en la siembra de parte de la federación, se han dado a la tarea de gestionarlos con empresas privadas, y con ello garantizar que no se verían afectados en caso de algún efecto adverso climático como es la sequía o severas lluvias.
"Otro problema que les aqueja a los productores es la falta de seguros para lo cual nos hemos dado a la tarea de gestionar con una empresa de seguros del centro de la República, de Querétaro que nos va a apoyar en ese tema.
Indica que la situación de los agricultores es crítica a raíz de este nuevo gobierno federal, pues la desaparición de programas los ha obligado a bajar la producción y con ello, se afecta al consumidor final quienes adquieren el producto a muy alto costo.
Asimismo Eduardo Garza, precisó que otro de los problemas que se tienen en la región, es el tema hidráulico, pues hace falta una presa que ayude a solventar la necesidad del agua de riego.
"Si no se construye una presa de gran calado en la zona sur de la entidad, pues no vamos a poder ampliar la zona de riego y no tendremos una reserva de agua que tanto nos hace falta.
Dijo que está presa pudiera construirse en la zona de Altamira, contiguo con González o Aldama, pues se necesita un vaso de captación bastante grande.
Menciona que esta obra correspondería a la Conagua, pero se requeriría una sinergia con los tres ordenes de gobierno.
Por los efectos de sequía, indicó que también se ve afectada la producción de granos, hortalizas, chile, cebolla, "al haber menos producción, pues encarecen los productos".