Cd. Victoria, Tam.
La crisis de sequía que vive Tamaulipas desde los últimos años obligará a los agricultores del estado a buscar cultivos alternativos que soporten las altas temperaturas con menos humedad, señaló el delegado federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Guadalupe Acevedo González.
Y es que cada vez se complica la siembra y producción de cultivos tradicionales como el frijol, maíz, sorgo o soya, que representan el mayor volumen de hectáreas sembradas en el estado y que necesitan constantes riesgos para garantizar una buena cosecha.
"Habrá que buscar la alternativa a otros (cultivos) porque como estamos hablando de la escasez de agua y los sistemas de riego, tenemos que de alguna forma buscar cultivos alternativos. Hay buena coordinación con al Secretaría de Desarrollo Rural y Acuacultura del Estado porque a final de cuentas estamos trabajando todos en forma coordinada", dijo.
El útlimo reporte del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) establece que el 70 por ciento del territorio estatal se encuentra afectado por la falta de lluvias, principalmente en los municipios de la zona centro y sur.
CAPACITAN SOBRE LOS FERTILIZANTES
Con la entrega de fertilizantes a más de 10 mil productores para maíz y sorgo, la Sader inició una campaña de capacitación a los agricultores para que tengan un mejor conocimiento de los productos, obteniendo un mejor rendimiento.
Se les brinda asesoría para que lo utilicen de forma efectiva y tengan el impacto en las plagas, así como del debido almacenamiento y puedan utilizarlo las veces que sean necesarias.