Cd. Victoria, Tam.
De enero a agosto se han registrado 49 homicidios en el estado en los cuales la víctima ha sido una mujer, de estos, sólo tres calificaron como Feminicidios lo cual, para la directora del Instituto de las Mujeres, María Elena Figueroa Smith, se debe a lagunas legales que impiden a las autoridades impartidoras de justicia poder tipificarlos de esa manera.
“Hay algunas lagunas dentro de la ley que pueden llevar a esta posibilidad de que ya, en la parte de declarar, se declare un homicidio y ese es el trabajo que todavía está pendiente a nivel legislativo, tal vez afinar un poco más la ley para que no queden ambigüedades y den lugar a que las carpetas se puedan armar como homicidios”.
En contraste mencionó que el 31 de diciembre pasado cerró con más de 100 homicidios de mujeres, sin embargo, consideró que a poco más de la mitad del año este 2019 podría terminar con una estadística similar; los 49 homicidios de mujeres hasta el mes de agosto se han registrado principalmente en municipios de la franja fronteriza y zona norte, así como en la zona conurbada del sur de Tamaulipas.
“La violencia contra las mujeres, la violencia de género, la violencia sexual contra las mujeres, la violación, la muerte de las mujeres a manos de sus parejas yo creo que es algo que ha estado presente no nada más en nuestro país y en nuestro estado, es una realidad de las que quienes somos mujeres sabemos que diariamente enfrentamos este tipo de violencia”.
La directora Figueroa Smith consideró que la violencia sexual ha retomado fuerza en los últimos años e indicó que desafortunadamente los hogares se han convertido en unos de los lugares más inseguros para las mujeres ya que muchas veces son víctima de sus propias parejas u otros familiares cercanos.
, “el tema tiene mucha presencia a nivel cultural, a nivel social, y hay mucho trabajo de prevención y atención que es el trabajo de las instancias de las mujeres”.