Cambian sorgo por el ajonjolí

Un grupo de productores sembró una pequeña superficie agrícola utilizando semilla K3 certificada, dando muy buenas ganancias

San Fernando, Tam.

Ante las drásticas caídas del precio de la tonelada de sorgo en el mercado internacional de la Bolsa de Chicago, un grupo de productores agrícolas sembró una pequeña superficie agrícola de ajonjolí utilizando semilla K3 certificada, dando muy buenas ganancias.

Con la siembra de ajonjolí los productores encontraron una mejor alternativa para sembrar; es menos la inversión que se aplica y la ganancia es muy significativa, pactando con la empresa SESAJAL la venta de la cosecha a razón de 21 mil pesos la tonelada, precio que se elevó a 24 mil pesos al cotizarse en el mercado internacional.

Personal del área técnica del Distrito 157 de la Sader, aseguró que en una superficie agrícola que se localiza por el ejido Laguna de San Juan del municipio de San Fernando, se cultivaron 20 hectáreas de ajonjolí a finales del mes de agosto del 2024.

En 115 días la planta germinó, se desarrolló hasta llegar a su etapa de maduración para iniciar las trillas el 20 de diciembre del mismo año, dando un rendimiento de 650 kilos por hectárea.

En la superficie, de 20 hectáreas, se cultivaron 12.5 toneladas de ajonjolí.

Para la siembra de una hectárea de ajonjolí el productor tiene que invertir alrededor de 6 mil pesos en trabajos de preparación de la tierra, semilla, aplicación de fertilizantes e insecticidas y trillas.

Cabe destacar que la semilla certificada de ajonjolí K3 tiene un costo de 80 pesos por kilo y para cultivar una hectárea se requieren 3 kilos.

La siembra de ajonjolí es un cultivo alternativo al sorgo que se desarrolla muy bien en esta región; la planta desarrolla una raíz pibotante – raíz larga que busca la humedad-, soportando la sequía; cultivo que podría sembrarse en los dos ciclos agrícolas, tardío y temprano.