San Fernando, Tam.
El exceso de humedad por las intensas lluvias que se han venido presentando en la región, han retrasado los trabajos de preparación de las tierras agrícolas, aseguró Juan Rentería Leal.
El titular del Distrito 157 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró que hasta el momento se lleva un avance de un 20 por ciento en los trabajos profundos de la labranza de la tierra.
Las precipitaciones pluviales que se han venido presentando en los municipios de San Fernando, Méndez, Cruillas y Burgos, han dejado entre 7 y 10 pulgadas de humedad.
Una vez que los suelos agrícolas den el punto adecuado para el ingreso de la maquinaria, se reanudarán las actividades de preparación de las tierras que serán cultivadas en el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025.
En el mes de noviembre arranque la siembra de trigo, en tanto el cultivo de sorgo inicia el 20 de diciembre próximo; en el Valle de San Fernando se cultivan alrededor de 270 mil hectáreas.
El 90 por ciento de la zona agrícola es sembrada de grano rojo, en tanto que el 10 por ciento restante es cultivada de trigo, soya y canola.
Existe un panorama alentador para la siembra del ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, ya que con la humedad que se tiene se garantiza la germinación y desarrollo de los cultivos.