Regional.- Quemaduras graves, ceguera y amputación de miembros son riesgos que se tienen con el uso de la pirotecnia, además de provocar incendios o afectaciones en gran parte de las mascotas por lo que mediante redes sociales se realiza la campaña #PirotecniaCero, que promueven diversos organismos para que durante estas fechas disminuyan estos peligros.
Carolina Fernández de la asociación "Unión Ciudadana para el Bienestar" comentó que la propuesta se realiza en plataforma digitales como WhatsApp y Facebook para informar a la población sobre el peligro que representan estos artefactos, sobre todo en los menores de edad, que de acuerdo a las estadísticas son los que más accidentes tienen con nuestros juguetes de pólvora.
Añade que en muchas de las veces los padres de familia dejan que los niños prendan los cuetes o los adolescentes hagan competencia quemando juegos pirotécnicos, lo que ha significado accidentes graves e incluso situaciones que lamentar como incendio de viviendas o amputaciones en manos de jóvenes lo que los dejan con una discapacidad para toda la vida.
Invitó a la población a unirse a esta campaña de #PirotecniaCero y disfrutar los festejos de Navidad y Año Nuevo con actividades sanas y recreativas para toda la familia y no se corran los riesgos que todos los años causan cientos de accidentes y provocan la pérdida de bienes materiales a muchas personas con la quema de cohetones de forma irresponsable.
Por separado el médico veterinario Jesús vicencio Ortiz señaló que una mascota puede sufrir desde taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, pérdida de control, miedo y hasta la muerte a causa de un infarto por la quema de pirotecnia durante la temporada de diciembre, ves cuando también más pérdida de mascota hay, pues bien del miedo que le dan los fuegos artificiales.
"Las reacciones pirotécnicas generan chispas, llamas, humo y truenos, y nuestros perros sienten temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse; a los gatos les llaman la atención y pueden correr detrás de esos explosivos y lesionarse, ingerirlos o incluso perder la vista. A las aves, los truenos les provocan taquicardias que pueden llegar a provocarles la muerte", expresó.