Matamoros, Tam.
Familiares de Thalía, mujer afectada tras una explosión por acumulamiento de gas el año anterior, cerraron la calle Sexta frente a la plaza principal "Miguel Hidalgo", para protestar contra ENGIE, compañía que no se ha hecho cargo de los gastos generados, además de otras irregularidades en las que pone en peligro a la población, denunciaron.
Salvador, hermano de víctima, comentó que Thalía pudo sobrevivir a la explosión, "Pero desgraciadamente tiene el 60 por ciento de su cuerpo quemado y es fecha que la empresa ENGIE no se ha hecho responsable de nada", dijo.
"Hemos tenido que gastar miles de pesos para sacar adelante a mi hermana, no es fácil, pero con ayuda de amigos y de la familia lo hemos logrado; a ella le cambiaron la vida por completo", dijo.
Fue el 29 de junio de 2023 cuando se suscitó el estallido en el departamento de la madre de familia de tres menores, ubicado en la calle Ricardo Salazar Ceballos, del fraccionamiento Moderno.
Salvador comentó que ese día su hermana regresó a su vivienda después de dejar a sus hijos en la escuela, y al momento de intentar abrir la puerta sobrevino la explosión, "Gracias a que había una vecina cerca la roció con agua que le ayudó a apagarla y posteriormente fue llevada a un hospital de emergencia".
Comentó que desde entonces ella lleva 15 cirugías, le faltan 10 más, sumado a que el 90 por ciento de su cuerpo está con cicatrices de las operaciones.
Mencionó que fue el 23 de diciembre, cuando se demandó a ENGIE, ya que Thalía no tenía el servicio de esa empresa y sus aparatos eran eléctricos, sin embargo, frente a su casa pasa una línea del corporativo.
"La empresa se ha dedicado a utilizar recursos legales para eludir su responsabilidad", dijo.
Destacó que "ENGIE no emite el total de los reportes a las autoridades mexicanas, ocultando información y el peligro en el que coloca a la población por sus deficiencias".
Salvador señaló que Thalía ha luchado por su vida, ya que tiene tres hijos que la necesitan y con los que quiere estar.
La mujer estuvo en un hospital estadounidense militar y en tres meses logró salir para continuar con su recuperación.
SOLICITAN DONATIVOS
Familiares de las víctimas cuentan con el dominio www.yosobreviviente.com en el que se pueden recabar firmas y hacer donativos para apoyarla.
El movimiento también es para exigir justicia por las víctimas de la explosión 7-Eleven que se registró en enero del 2022.