Comienzan visitas a maquiladoras

Acude personal de las secretarías del Trabajo tanto a nivel local como federal, a verificar si son esenciales o no

Matamoros, Tam.

Luego de la amenaza que realizaran sobre un paro de labores para ayer en el sector maquilador, el secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros (FRTM) y del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (Sjoiim), Juan Villafuerte Morales, aseguró que la Secretaría del Trabajo atendió sus peticiones y darán inicio a las revisiones de dichas empresas. 

Asimismo destacó que por instrucciones del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, se estarán enviado a inspectores de la Secretaría del Trabajo a nivel estado para que visiten y verifiquen a las empresas para ver si sus labores son esenciales o de lo contrario enviar a los trabajadores a resguardarse en su casa. 

En conferencia de prensa se dio a conocer que personal de la Secretaría a nivel federal acudirá en una primera instancia a cinco empresas, se trata de Productos Electromecánicos BAC, Starkey de México, Parker 2, Core Composites y Varel Internacional.

Y posteriormente acudirán con el resto de las 40 maquiladoras que no han querido suspender labores, de las cuales consideró que ninguna de ellas sean de trabajos esenciales, por lo que deberían de proceder con acciones de cierre. 

“Estábamos planeando hacer un paro general, con el respaldo de muchos líderes obreros a nivel nacional, pero afortunadamente tuvimos respuesta a la gestión que hicimos ante la Secretaría Federal del Trabajo, por lo que entre hoy y mañana se estarán revisando las primeras empresas, para ver la situación que se tiene”, dijo. 

Resaltó que aunado a estas acciones, se les está notificando a cada una de las empresas sobre el documento oficial en donde se tratan las disposiciones legales que traerá el que no envíen a los obreros a sus casas si no son empresas esenciales. 

“Este documento está ratificando la solicitud de que se dé cumplimiento al decreto para que se deje ir a los trabajadores con su salario completo, por lo que en base a esto les estamos solicitando a las empresas que paren labores, de empresas que no son esenciales”, indicó. 

Villafuerte Morales reiteró que en base a todas estas respuestas que han tenido de las autoridades federales y estatales, exhortó a los obreros a guardar la calma y no hacer paros técnicos para que de esta forma las autoridades puedan evaluar la situación y de esta forma no tomen los empresarios acciones en su contra, ya que dijo, se tienen todas las bases legales para proceder con la suspensión de las labores. 

“Lo más fácil ahorita sería enojarnos y ponernos afuera, pero en base a estas respuestas lo más recomendable es quedarnos dentro de las empresas, para que cuando revisen las autoridades puedan dar fe de cómo se está trabajando, ya que si nos salimos y llegará a pasar un percance de salud nos harían responsables, cuando los únicos que ponen en riesgo a los obreros son los empresarios”, puntualizó. 

Ante esto manifestó que se debe de dejar trabajar a las autoridades federales y estatales, para que sean ellos quienes apliquen la ley y determinen la suspensión de labores y con ello se dé el pago de los salarios al cien por ciento hacia los obreros en 45 maquiladoras que siguen sin suspender labores.