CIUDAD VICTORIA, TAM.- Sin novedad fue el saldo del primer día de revisión de mochilas en escuelas de Tamaulipas, dónde sólo hallaron lápices, plumas, colores y tijeras entre otros, por lo que padres de familia no detectaron objetos no permitidos o peligrosos.
El operativo estuvo muy bien, “se puede decir que estuvo tranquilo, no hubo incidencias o cosas que reportar”, dijo Mario Alberto Delgado Tovar, presidente de la sociedad de padres de familia, primaria Cámara nacional de Comercio (Canaco), en esta capital.
Explicó que seguirán trabajando con autoridades para mejorar la seguridad de sus hijos, con apoyo de padres que no se han opuesto al operativo.
“No se han opuesto, todos apoyaron para realizar éste tipo de actividades; es muy positivo, porque seguimos dándo más tranquilidad a los alumnos para que vengan a la escuela”.
El operativo llamado mochila segura inició en ciudad Victoria en la escuela Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta capital, turno matutino, el plantel se ubica en calle Bertha del Avellano en la colonia López Portillo.
Esta la sociedad de padres de familia y las 12 representa estantes de cada uno de los grupos, “esas representantes son elegidas por los padres”, por lo que se tiene plena confianza en ellos, dijo la directora Sandra Elizabeth Sánchez Sánchez.
La directora dijo que Tamaulipas quiere ser punta de lanza con el plan piloto de la Revisión Mochila para garantizar la seguridad, “va a ser aleatoria, no se avisó a nadie, solo por l anoche a los padres que iban a participar”.
Analizarán operativo en el CETE
La Subsecretaria de Educación Básica en la entidad, Magdalena Moreno Ortiz, anunció que los resultados de las primeras acciones del operativo Mochila Segura, serán analizados en el Consejo Técnico Escolar de este viernes.
Con la finalidad de prevenir la violencia en los entornos escolares hacia el interior de las instituciones y la convivencia entre la comunidad educativa dio inicio el programa en algunos planteles.
El objetivo es dar pautas de seguridad orientadas a la prevención de daños, la promoción de actitudes positivas que eviten riesgos y fomenten la seguridad.
Las acciones del programa iniciaron con pruebas piloto en escuelas de Reynosa Matamoros, Mante y Victoria, son cinco planteles; de los cuales tres son primarias y dos secundarias; cuatro en turno matutino y uno en turno vespertino.
En ellas se ha contado con el apoyo de representantes de derechos humanos, de la escuela así como directivos de los planteles y sociedad de padres de familia.