Matamoros, Tam
El vivir solo un mes en condiciones pocas humanas, es el principal factor que orilló a Mildre María a regresarse a Guatemala su país natal, considerando que solo puso en peligro a su hijo y prefiere ya no continuar con esta aventura.
“Yo aproveche la invitación que me hicieron las autoridades migratorias de regresarse a mi país, además en estos días va hacer mucho frío y no puedo exponer a ello a mi hijo”, dijo.
Manifestó que ella llegó hasta esta frontera en busca de una mejor vida para ella y su hijo, considerando que las condiciones económicas no eran nada favorables en su país.
“La verdad nos dijeron que era fácil llegar los Estados Unidos, pero no es así, todo es complicado y es peligroso, prefiero regresárseme a mi país, con mi familia y buscar salir adelante allá”, indicó.
Explicó que las autoridades migratorias la invitaron a que se fuera al refugio temporal y de ahí saldrían en un camión de línea hacia el sur del país, lo cual acepto para evitar enfrentarse a las bajas temperaturas que se esperan para las próximas horas en Matamoros.
De acuerdo a las cifras que se han dado a conocer por parte de las autoridades que tienen a cargo el apoyo a esta comunidad inmigrante, a diario están saliendo de dos a tres camiones hacia el sur del país, algunos no van llenos, pero es la gente que esta decidiendo regresarse a sus países.
Mildre María es una de ellas, quien decidió tomar esta invitación y ser trasladada a la frontera del sur de México, para posteriormente regresar a su país y dejo en claro que no va a regresar a su cita la cual la tenía para finales de enero del 2020.