San Fernando, Tam.
Este miércoles, el Centro Regional de Emergencias de Protección Civil estatal advirtió sobre inminente aumento en el caudal del río Conchos, luego de ser notificada por la Comisión Nacional del Agua –Conagua- sobre un aumento en la extracción de sus aguas, que van directamente sobre el afluente que atraviesa por este municipio.
De acuerdo al comunicado de la Conagua, la extracción pasará a partir de este mediodía de 40 a 70 metros cúbicos por segundo debido a que la presa "José López Portillo", mejor conocida como "Cerro Prieto", se encuentra en un nivel de almacenamiento por encima de su capacidad de contención, lo que significa un riesgo para la estructura del gigantesco cuerpo de agua.
Actualmente, la presa, localizada en Linares, Nuevo León, mantenía un llenado superior a su capacidad con un volumen del 109 por ciento de almacenamiento, por lo que seguía desfogando hacia el río Conchos.
De acuerdo a informes de la Comisión Nacional del Agua, el embalse estaba liberando 40 metros cúbicos por segundo para disminuir su contenido, mientras que en Nuevo León continúan las lluvias.
En 139 horas de liberación controladas de agua se logró evacuar –hasta ayer- un 2 por ciento apenas del contenido de la presa, por lo que seguirán las descargas que vendrá a terminar en la laguna "La Nacha", del municipio de San Fernando.
El aumento a 70 metros cúbicos por segundo ya es considerable, al tratarse de una descarga que, aunque controlada, es muy significativa y podría representar riesgo de incomunicaciones o aislamiento a comunidades rurales localizadas en los municipios de Méndez y San Fernando, por donde atraviesa el río Conchos, antes de llegar a su destino final en la laguna "La Nacha".