Cd. Victoria, Tam.
El consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre, reconoció que el asesinato del candidato a presidente municipal de El Mante, Noé Ramos Ferretiz, detonó el ambiente de percepción de miedo en los candidatos en el estado, al grado de incrementarse en una semana las solicitudes de acompañamiento, ubicándose en el ultimo corte en 31 escritos de protección.
Los registros de solicitudes de acompañamiento hasta el 19 de abril, el día del atentado en contra de Noé con un arma blanca que derivó en su fallecimiento, era de siete, y a una semana del atentado ya se recibieron 24 peticiones de seguridad de quienes buscan una alcaldía y una diputación local.
CRECE DE FORMA EXPONENCIAL
"Llevábamos un desarrollo del proceso electoral, que inició en septiembre de 2023, prácticamente al 19 de marzo sin ninguna solicitud de medidas de seguridad (...) a partir del 19 de abril crece y al día de hoy exponencialmente el número hasta llegar a 31 y en ellos fundamentalmente las razones que argumentan las candidaturas son los hechos sucedidos en El Mante".
De ese listado, 23 corresponden al ámbito de los ayuntamientos, ocho de diputaciones locales; las solicitudes que se han recibido van dirigidas a 27 candidaturas propietarias y a cuatro carácter suplente. Desglosándose en 16 hombres y 15 mujeres.
A pesar de ser uno de los partidos con menos candidatos registrados en el proceso electoral, el PRD es quien ocupa el primer lugar en solicitudes de seguridad con nueve escritos; le siguen Morena con siete candidaturas, el PAN con seis candidaturas, Movimiento Ciudadano con cinco solicitudes; el PRI con una PRI; y tres candidatos independientes también han solicitado escoltas.
"No tenemos ningún registro de las candidaturas postuladas por el Partido del Trabajo o el Partido Verde".
Al ser cuestionado si se ven focos rojos por la inseguridad en el estado, dijo que el aumento de las solicitudes se da a raíz del atentado en contra del candidato de El Mante, lo que ha derivado que "al día de hoy la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Guardia Estatal tiene montado 24 servicios que involucran a 51 elementos para el cuidado de las candidaturas".
ALTO RIESGO
Tanto el consejero presidente del Ietam como el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Cuéllar Montoya, dijeron que el nivel de riesgo en cada caso es diferente, sin precisar el protocolo de acompañamiento como se dio a nivel federal, pese a haber un candidato asesinado y que más de tres decenas han solicitado acompañamiento de las fuerzas federales.
"Cada caso y cada solicitud se somete a un protocolo se evalúa el nivel de riesgo y el entorno y esto es variable de acuerdo a cada candidato", dijo el vocero Jorge Cuéllar y agregó que "habría que analizar cada uno de ellos y en base a la evaluación de riesgo se dota de la protección".