Altamira, Tam
Al considerar que aún no se acaba la crisis hídrica en la zona sur, el Gerente General de la Comapa Sur, Francisco González Casanova, dijo que aún están batallando con la coloración del agua, por lo que invertirán 10 millones de pesos al mes para aplicarle quimios especiales.
En rueda de prensa ofrecida al mediodía de este lunes, el gerente informó que después de tener menos uno por ciento de agua y después de la Tormenta Tropical "Alberto" contar con más del cien por ciento de disponibilidad del recurso, ahora se enfrentan al problema de los sedimentos y limo.
Señala que han llegado al tope máximo de cloración en el agua, por lo que se abocaron a la búsqueda de más soluciones para la eliminación de los sedimentos, que explica, son diminutos, a tal grado que no ha sido posible eliminarlos con la filtración tradicional.
Por ello y después de varios muestreos y análisis, un laboratorio de Querétaro demostró que con un polímero especial pueden lograr la clarificación del agua.
Sin embargo, esto tiene un costo de 10 millones de pesos al mes, además, podría tardarse un mes en dar soluciones, esto luego de que la tubería también presenta suciedad que evidentemente, con el polímero se desprenderá y llegará a los hogares.
Señaló que por lo que corresponde a la Comapa, se hicieron todos los esfuerzos posibles para eliminar la turbiedad, pero fue imposible debido a que el limo es demaciado diminuto, sólo visible a través de microscopio y que fácilmente atraviesa los filtros convencionales
Incluso González Casanova señaló que se utilizo el carbón activado, logrando pocos resultados.
Por ello, el Gerente, señaló que en aproximadamente un mes, los 137 mil usuarios de la Comapa Sur podrían empezar a recibir agua sin sedimentos, sólo pidió tener paciencia.