San Fernando, Tam.- El drástico incremento de los insumos para cultivar las tierras de sorgo, están dando el tiro de gracia a miles de productores agrícolas del Valle de San Fernando, aseguró Rogelio Ortiz Moreno.
El dirigente de la organización Campesinos Unidos de San Fernando, aseguró que todos los insumos para hacer producir la tierra se han encarecido y no hay ninguna autoridad que defienda la causa.
Las casas semilleras incrementaron de la noche a la mañana un 30 por ciento el costo de la semilla de sorgo certificada, los lubricantes para la maquinaria agrícola, se disparó en un 40 por ciento.
Agregó que los juegos de platos para las sembradoras fe sorgo de la marca John Deere de 11 mil pesos que costaban en el ciclo agrícola anterior, ahora tienen un costo de 25 mil pesos.
Los insecticidas para el control de la maleza en los predios cultivados de sorgo, aumentaron en un 90 por ciento, situación que es preocupante para los campesinos que hacen producir las tierras.
Ante esta situación que se vive en el campo miles de hectáreas agrícolas se quedaran sin cultivar en este ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022, también conocido como “Temprano”.