Altamira, Tam.
Por el delito de daño ambiental, Petróleos Mexicanos fue denunciado luego del derrame de hidrocarburo en la colonia Jardín de Villa Cuauhtémoc, donde los residuos ya llegaron a un plantío de chile.
Gabriela Ibarra Lozano es la abogada que presentó la denuncia por el daño ambiental, asegurando que el hidrocarburo ha llegado a afectar 350 mil plantas de chile.
La denuncia fue presentada ante un Juez de Distrito por acción de responsabilidad ambiental ante un derrame de combustible presentado en Villa Cuauhtémoc; además, la denuncia también fue presentada ante la Fiscalía General de la República.
Refiere que el derrame se registró entre el 10 y 12 de julio, afectando además del plantío de chile, una presa agrícola.
Estima que, de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, Petróleos Mexicanos se podría ver obligado a pagar una sanción de hasta 148 millones de pesos, esto por daño ambiental y omisiones a la remediación de los mismos.
Señala que Pemex ha dejado en el olvido la afectación que se registró, señalando que en dicha área existe un intenso olor a hidrocarburo, además de la afectación de la parcela de un campesino y daños ambientales que se deriven.