San Fernando, Tam.
Ante el acoso de inspectores federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), productores agrícolas del Valle de San Fernando, tuvieron que parar su sistema de transporte de carga.
Lo anterior debido a que el personal de la dependencia federal les está exigiendo la documentación de los camiones de carga que transportan las toneladas de sorgo de las parcelas a los centros de acopio.
La mayor parte del transporte de carga –camiones tipo torton y tráileres-, que realizan los fletes de las cosechas de sorgo, son americanos y carecen de documentos para circular de manera legal en el territorio nacional.
Los inspectores federales de la SCT colocaron su filtro de revisión en el retén que tiene la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado en el kilómetro 202 de la carretera federal Victoria-Matamoros a la altura del punto conocido como "La Y" del ejido Francisco Villa del municipio de San Fernando.
Estas acciones vienen a dar el "tiro de gracia" a los productores agrícolas del Valle de San Fernando que mantienen una lucha por conseguir que el gobierno federal autorice un esquema para la liberación de un incentivo que permita conseguir que la tonelada de sorgo alcance un precio justo de 6 mil 500 pesos.