Descuentos del 50% a ganaderos

Reducción es otorgada por el gobernador Américo Villarreal, como medida de apoyo a los productores pecuarios

Ciudad Victoria, Tam.

La Secretaría de Finanzas de Tamaulipas dio a conocer el descuento del 50% en el costo del trámite del registro de fierro de identificación para el ganado a los productores de la entidad en el año fiscal 2025.

De acuerdo con información consultada en el decreto publicado en el Periódico Oficial de Tamaulipas, el descuento es otorgado por el gobernador Américo Villarreal, como medida de apoyo a los productores pecuarios ante el incremento en los costos de producción.

El descuento del 50 por ciento se otorga, también, luego de la inclemencias climáticas sufridas durante el año 2024, en donde la sequía se vivió de forma catastrófica en el 90 por ciento de los municipios de Tamaulipas.

"Derivado de la situación social y económica que actualmente mantiene el sector pecuario debido a los incrementos de los costos que se requieren para la producción pecuaria, y aunado a la sequía que impera en el estado, la cual trae como consecuencia la elevación de los costos que se generan en la producción pecuaria de los productores en el estado", indica el acuerdo.

El descuento del fierro de identificación de un animal incluye, también, medios de identificación de sangre, tatuaje o cualquier otro método de identificación de ganado mayor, menor o colmenas.

La vigencia del descuento tendrá como duración del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2025. Para recibir el descuento será necesario acudir a realizar los pagos correspondientes en los establecimientos autorizados por la Secretaría de

Finanzas.

El costo normal del registro de un fierro de identificación de ganado es de 432 pesos; con el descuento del 50 por ciento el costo será de 216 pesos en el registro de 1 a 50 unidades animal.

Para el registro de 51 a 200 unidades animal el costo es de 16 veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización, que equivale a mil 736 pesos; para el registro de 201 o más unidades animal se contempla el pago de tres mil 474 pesos.

Además de la sequía, el sector ganadero tamaulipeco ha tenido un año 2024 difícil con la aparición del gusano barrenador en la zona sur del país y la pérdida del estatus sanitario en años anteriores, lo que provocó una disminución importante de las

importaciones.