Matamoros, Tam.
La desinformación que se genera entre la comunidad migrante, como fue el caso del miércoles por la noche, madrugada del jueves, en donde algunos venezolanos afirmaron a sus paisanos que iban a abrir las puertas de los puentes internacionales para que pasaran, lo que originó la aglomeración y el cierre de los cruces fronterizos con momentos de tensión.
La presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, Gladys Cañas Aguilar, comentó que es tanta la desesperación que existe entre esta comunidad, que al escuchar este tipo de rumores los toman como un hecho y esto es lo que sucede, que llegan a cometer acciones que están fuera de la ley, como sucedió en esta ocasión.
"El que ellos estén todo el día tratando de hacer una cita a través de la aplicación digital y no lograrlo, les genera estrés, incertidumbre, desesperación que, al final de cuentas toman este tipo de decisiones que afectan, principalmente, a terceros, como sucedió en los puentes internacionales que fueron cerrados en su totalidad temporalmente", dijo.
Comentó que al dar a conocer ese rumor de que abrirían el puente para ellos, se presentó esta desbandada; todos corrieron hacia el puente y quienes no sabían qué estaba pasando, al ver a las otras personas en estas condiciones, también los siguieron y fue que se generó esta problemática en las inmediaciones del puente nuevo, principalmente.
Destacó que la mayoría de estas personas busca ingresar de manera legal a los Estados Unidos, pero ante las fallas que presenta de manera constante la aplicación digital es que toman decisiones erróneas y que a la postre les puede afectar en su estancia legal allá en aquel país.
LOS HECHOS
Durante la noche del miércoles y madrugada del jueves se cerraron los puentes internacionales debido a que llegaron decenas de venezolanos a la puerta México para intentar cruzar a los Estados Unidos, lo cual no sucedió.
Las autoridades del vecino país montaron barricadas y cerraron las inmediaciones de los cruces internacionales para evitar el ingreso de estas personas.
No fue sino hasta pasadas las dos y media de la mañana que se retiraron del puente Nuevo o puerta México, y minutos después se restableció el servicio.
Para poder cruzar una de las barreras que habían puesto las autoridades nacionales, fue mediante una estampida, es decir, empujando a quien se pusiera enfrente, sin medir las consecuencias, ya que golpearon y tumbaron a mujeres, niños y a personas adultas que estaban en este lugar.