Con la finalidad de entender los mitos y realidades del Coronavirus y evitar crear pánico o expectativas fuera de la realidad sobre este virus, el Hospital Angeles organizó un panel con médicos expertos en medicina e infectología, quienes dejaron en claro que hasta el momento en México no existe un solo caso confirmado.
El director general del nosocomio, Miguel Baltazar Arana, destacó que esta actividad representa una responsabilidad social que tienen con la región sur del estado, y dio la bienvenida al público asistente y a los doctores integrantes del panel; Yesy Gisela Hernández Núñez, Carlos Eduardo García Willis, Erick Eduardo Saucedo Montes y Lucía Bacerot.
En primer término, la doctora Yesi Gisela Hernández Núñez, especialista en medicina interna e infectología, destacó que el Coronavirus “es un virus en forma esférico que tiene una envoltura en forma de corona”, de ahí su nombre, y tiene la particularidad de pegarse a las vías respiratorias y gastrointestinales en neonatos, añadiendo que sus manifestaciones son síntomas respiratorios, muy parecidos a los de la Influenza, de ahí que sea muy difícil diferenciarlos.
“No hay que alarmarse pese a las muertes registradas al momento, ya que las infecciones pueden ser leves en su mayoría o muy graves en menor frecuencia, y la sintomatología suele ser dolor de garganta, tos, dolor muscular, fiebre y escurrimiento nasal”, añadió.
Por su parte, el doctor Carlos Eduardo García Willis de medicina interna, dejó en claro que este virus que apareció en diciembre en una provincia de China y se ha propagado a unos 32 países del mundo, tiene una baja letalidad pese a esparcirse rápidamente a través de la gota de saliva, al habla o estornudar, pero en la gran mayoría de los pacientes sus manifestaciones son de una gripa común.
Destacó que en México al momento no hay casos comprobados, como lo indica el reporte diario que emite la Secretaría de Salud y que está disponible al público explicando lo que acontece con este virus, del que se han registrado 10 casos en nuestro país que han sido seguidos y todos han resultado negativos, incluso uno de ellos en Tamaulipas.
En su intervención, el doctor Erick Eduardo Saucedo Montes de hematología pediátrica, indicó que en los paciente pediátricos prevalecen las condiciones similares a un resfriado, estableciendo que la prevención tanto para menores como mayores es la misma; higiene de manos, resguardarse con el antebrazo al estornudar.
Otro aspecto importante que resaltó la doctora Lucía Bacerot, directora de servicios clínicos del hospital, es el cortar la cadena de contagio, y para ello resulta primordial el lavado de manos, usar cubre bocas, aunado a que “es obligación del personal de salud el estarse actualizando, así como seguir el reporte epidemiológico diario”.