Cd. Victoria, Tam.
Uno de los presuntos líderes del Cártel del Golfo, Mario Alberto “C”, fue detenido este domingo en el Estado de México, informó la Fiscalía General de la República (FGR). El presunto delincuente es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén.
El hombre fue detenido en flagrancia, junto con Miriam “M”, con una mochila que contenía un arma de fuego con su cargador y 10 cartuchos útiles, 23 bolsitas con narcótico y 4 teléfonos celulares en una plaza comercial en Naucalpan.
El sujeto fue capturado en 2009, pero logró su libertad. La FGR considera a Mario “C” como generador de violencia en el estado de Tamaulipas.
Mario Alberto “N” es hijo de Mario Cárdenas Guillén (a) “M1”, a quien recientemente se le cumplimentó un orden de detención con fines de extradición a petición del gobierno de los Estados Unidos de América y hace unos días fue sentenciado a 20 años de prisión por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud, con funciones de administración, supervisión o dirección.
A través de su cuenta de Twitter, la FGR informó sobre la detención: “Elementos de la #FGR detuvieron este domingo en el Estado de México a Mario “C”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, en su modalidad de cometer delitos de contra la salud y tráfico de armas”.
En la misma red social añadió: “Es necesario destacar que Mario “C” fue detenido en junio de 2009 y procesado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.
Y Agregó: “Ambos fueron detenidos con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros y puestos a disposición del agente del #MPF de la #SEIDO, mismo que solicitó y obtuvo de un Juez de Distrito, la orden de aprehensión”.
En otro tuit precisaron que “Mario “C”, ubicado por policías federales ministeriales en una plaza comercial en Naucalpan, fue detenido en flagrancia, junto con Miriam “M” y una mochila que contenía un arma de fuego con su cargador y 10 cartuchos útiles, 23 bolsitas con narcótico y 4 teléfonos celulares”.