Digitalizarán más juzgados

Juzgado electrónico garantizará que los asuntos se resuelvan a la mayor celeridad posible

Ciudad Victoria, Tamps.

Tamaulipas podría tener más juzgados electrónicos. El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, David Cerda Zúñiga, informó que de acuerdo con la aceptación del Juzgado Electrónico Familiar, se analizaría la posibilidad de ampliarlo a lo civil, lo penal y mixto.

Se prevé que el primer juzgado virtual que iniciará operaciones el próximo 23 de septiembre, con un horario de 9 AM a 3 PM, atienda temas estrictamente familias y permitirá reducir al 30% los tiempos de espera en los juicios. Es decir, si normalmente se llevan seis meses, se reducirán a cuatro.

Cerda Zúñiga, destacó que los abogados litigantes podrán aprovechar este mecanismo electrónico para presentar demandas y anexos a través de buzones judiciales, lo que agilizará el proceso.

"Es una gran oportunidad para los abogados litigantes porque se van a acortar los tiempos. Gracias a la buena relación con el Gobierno del Estado pudimos hacer un convenio con el Registro Civil, y así las personas que tramiten a través de nuestro tribunal electrónico", explicó el magistrado sobre las ventajas de este nuevo juzgado.

La modalidad en línea se implementará por acuerdo del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas, siendo el primer juzgado virtual, que permitirá reducir la carga de trabajo en el ámbito familiar, que representa el 60% de los casos en todos los juzgados del estado.

El acuerdo 18/2024 establece que todos los trámites que se realicen en el juzgado serán gratuitos, y son opcionales, por lo que será determinado por los abogados litigantes. Cabe recordar que los asuntos no serán sujetos de controversia entre las partes.

El catálogo de asuntos que se pueden tramitar con en este juzgado virtual son el divorcio, en el que las dos partes estén de acuerdo, bajo el régimen de separación de bienes y que además cuenten con hijos mayores de edad o sin éstos; así como adopción nacional, acreditar concubinato, dependencia económica, nacimiento, nacionalidad, nulidad o cancelación de acta de nacimiento y nacionalidad, así como defunciones.

Cerda Zúñiga explicó que el juzgado electrónico permitirá realizar modificaciones en actas de nacimiento y otros trámites de manera más eficiente. Además, destacó que la creación de este sistema electrónico es parte de la estrategia para reducir la carga laboral en los juzgados de primera instancia en materia familiar.

El presidente del Consejo de la Judicatura destacó que el juzgado electrónico garantizará que los asuntos se resuelvan a la mayor celeridad posible, ya que los procedimientos judiciales que se conocerán en este sistema serán de naturaleza no contenciosa.

Cerda Zúñiga pidió a los abogados litigantes migrar a este sistema electrónico y entrar al nuevo sistema con el que se pretende ahorrar tiempos y trámites que se pueden llevar varios meses. Con esta implementación, Tamaulipas se convierte en uno de los estados pioneros en la utilización de la tecnología para agilizar el proceso judicial.

"Se va a integrar a la ciudad judicial una vez que esté construida, pero ya va a estar en actuaciones. Aquí la ventaja es que si alguien de Reynosa quiere hacer un cambio de acta que se registró en Tampico, lo puede hacer desde Reynosa, lo tramitamos en Victoria y se comunica electrónicamente a Tampico para que se haga el cambio en automático. Son de las ventajas", concluyó.