Disminuyen migrantes varados en Matamoros

Están menos de 2 mil personas en espera de obtener una cita y cruzar a los Estados Unidos de manera legal

Matamoros, Tam.

La comunidad migrante cada vez es menor en esta ciudad, se calcula que entre los albergues, casas abandonadas y el campamento del borde del río Bravo se encuentren menos de 2 mil personas que siguen en espera de obtener una cita y cruzar a los Estados Unidos de manera legal.

Gladys Cañas Aguilar, presidenta de la fundación "Ayudándoles a Triunfar" señaló que en el borde del río hay solamente 39 personas a quienes están tratando de convencer que se vayan a algún albergue, ya que sí hay cupo.

"Aquí en la orilla del río Bravo hay muchos zancudos, roedores y aún se encuentran pocos niños, mujeres y hombres que no queremos que se enfermen con este tipo de animales", subrayó.

Añadió que a partir de este año ven que va en descenso la llegada de los migrantes aquí; la población que más se tiene es de Venezuela, de Haití y hay más desplazados de México.

"Todos se vienen por diferentes situaciones, en su mayoría mencionan que se retiran por la inseguridad, problemas de gobierno, extrema pobreza, entre otros", dijo.

Manifestó que en varios albergues hay espacios, "Mandamos al centro integrador para el migrante, al albergue Pumarejo; yo calculo que en Matamoros hay entre mil 500 a 2 mil personas, todos ellos siguen esperando esa oportunidad de cumplir su sueño".

Aseguró que de la misma manera cada vez son menos los migrantes que llegan a esta ciudad fronteriza, considerando que la mayoría se está esperando hasta obtener su cita y de esa manera poderse trasladar a la frontera.