Cd. Victoria, Tam.
Del 2010 a 2020, la cifra de víctimas indirectas del delito de desaparición en Tamaulipas asciende a más de 35 mil casos.
“Se estima más de 35 mil, sin embargo, este dato es sin contar la diversidad de delitos y violaciones a Derechos Humanos, que forman parte de la atención a víctimas”, advirtió, la representante de la Red de Desaparecidos en Tamaulipas, Josefina de León.
La activista victorense precisó que la cifra corresponde a un informe sobre el comportamiento histórico de víctimas indirectas por el delito de desaparición en el Estado.
De acuerdo al reporte, en 2019 la cifra era de 30 mil; mientras que en 2016, cerca de 20 mil y en 2013, de alrededor de 10 mil, lo que refleja un aumento del 200 por ciento.
Según el último dato del Registro Nacional de Personas Desaparecidas No localizadas en Tamaulipas se registran 11 mil 290 casos.
Ante la crítica situación que viven las víctimas indirectas, De León cuestionó el gasto que destinó Tamaulipas a la protección de víctimas para el 2021 que es por el orden de 8 millones 260 mil 090 pesos.
“En ese sentido la cifra solo presenta una parte del universo total ya que es el tema que nos ocupa. En un ejercicio simple si solo fuera destinado a ‘víctimas de desaparecidos’ se estimaría aproximadamente 246.44 pesos en un apoyo de cualquier tipo, escolar, de salud, alimentación, vivienda, servicio funerario, traslados, diligencias, por mencionar algunos”, cuestionó.