Duro inicio de año para los migrantes

Cuando son detenidos por autoridades norteamericanas son deportados; algunos ya han sido enviados a Tapachula, Chiapas

Matamoros, Tam.

La incertidumbre y desesperación que están teniendo algunos migrantes que siguen varados en la frontera, los está orillando a cruzarse de manera ilegal el río Bravo y de esta manera entregarse a las autoridades de aquel país, todo eso previo al ingreso del nuevo presidente de aquella nación.

Francisco Gallardo López, coordinador de la Pastoral Social y del Migrante comentó que, sin duda alguna, ha crecido la incertidumbre en estos días, al no saber qué va a suceder con el tema migratorio ante el cambio del gobierno de los norteamericanos.

Destacó que el 20 de enero toma posesión Trump, lo que está provocando este nerviosismo entre la comunidad migrante, es por eso que algunos deciden cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos.

"Hemos tenido la experiencia con algunas personas en estos días, sobre todo quienes llegan se les pregunta si traen cita, algunos dicen que prefieren entregarse, es decir, cruzarse el río de manera ilegal y esperar que las autoridades los detengan", dijo.

Comentó que al momento de que son detenidas las personas algunas son deportadas, "Tenemos entendido de que algunos ya han sido enviados a Tapachula, Chiapas, esto con la finalidad de que regresen a sus lugares de origen".

Resaltó que en sí todo es una incertidumbre: por un lado, al entregarse no saben qué va a pasar, si son deportados o no; por otro, si habrá cambio en las leyes migratorias con el nuevo gobierno que está por llegar a Estados Unidos.

Gallardo López indicó que habrá que esperar a ver qué sucede en estos días cuando se haga el cambio en los Estados Unidos, en donde se habla de reglas migratorias fuertes y que podrían derivar en masivas deportaciones.