Electrocuta CFE a las Comapas

Gerentes de los organismos operadores del agua hicieron un llamado para que se mejore el servicio y se reduzcan las tarifas

Ciudad Victoria, Tams.

Gerentes de los organismos operadores de la zona norte y centro del estado denunciaron las afectaciones que registra la CFE en el suministro eléctrico y las tarifas que son asignadas, las cuales representan un alto costo en el gasto.

En el caso de Ciudad Victoria, la actual  temporada de calor ya ha ocasionado un incremento del 7.69 por ciento en el consumo de energía eléctrica de la Comisión Municipal de Agua Potable de Ciudad Victoria, así como un aumento en la descompostura de equipos para el bombeo de la red subterránea, debido a los cambios repentinos de voltaje.

"Los calores extremos que se han presentado, con temperaturas de más de cuarenta grados, sí afectan a nuestros equipos de bombeo. Ayer (lunes) tuvimos un problema en la Echeverría, que el motor de la bomba se quemó, pero ayer mismo lo sustituimos y así estamos trabajando en todos los equipos de bombeo, en donde se nos presentan problemas por sobrecalentamiento por estas temperaturas", reveló el gerente general de Comapa, Eliseo García Leal.

Señaló que en los meses previos a la temporada de calor se había venido erogando un promedio de trece millones de pesos en facturación de la CFE, mientras que los últimos recibos han alcanzado ya los catorce millones; por otro lado, el gerente general recalcó que el organismo cuenta con medidores propios para cotejar que el cobro del suministro eléctrico coincida con el consumo real de los más de 120 equipos de bombeo y oficinas administrativas.

"Estamos en un proyecto piloto de Gobierno del Estado, en el cual revisaron todas nuestras instalaciones y nos van a presentar un proyecto de ahorro de energía en lo que es la oficina de Comapa; es un edificio piloto que se escogió y se está trabajando con la Comisión de Energía y nos van a cambiar todos los climas, van a revisar el alambrado (cableado) para que sea el adecuado y con eso tener un ahorro de energía".

Para Matamoros,  la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) prepara un peritaje para determinar si las tarifas que está cobrándole la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se consideran como excesivas desde el 2017 a la fecha.

El gerente de la paramunicipal, Marco Antonio Hernández Acosta, comentó que tras una reunión que sostuvieron con la Comisión Estatal del Agua, ahora Secretaría de Recursos Hidráulicos, en donde se nos solicitó información sobre los recibos de diciembre del 2027 a la fecha para poder valorarlo y que puedan reintegrar algunos pagos excesivos que le hicieron a la JAD.

Probablemente, nosotros no hemos detectado lo anterior por la falta de una fórmula para hacer la cuantificación, pero ya contactamos a un experto en la materia en ciudad Reynosa, en donde ellos ya realizaron dicho proceso y lograron obtener un reembolso de 10 millones de pesos aproximadamente, que es como se va a estar trabajando también en Matamoros", dijo.

Destacó que ya se está recaudando toda la información para enviarla a la ciudad de Reynosa y que se haga dicho balance, cómo está el consumo de energía en el interior de la JAD y de esta manera se podrá determinar el gasto de energía real.

Comentó que para reintegrar este recurso y para poder obtener una tarifa que es la correcta, se lleva alrededor de cuatro meses dicho estudio, esperando que este análisis que se va a llevar a cabo sea favorable para la JAD.

Hernández Acosta aseguró que hay cobros excesivos por parte de la CFE hacia la JAD, por eso se estará buscando hacer este análisis para que se pueda tener el regreso del dinero que se ha pagado de más a la CFE.