CIUDAD VICTORIA, TAM.- La Comisión Federal de Electricidad aplicó un total de 120 millones de pesos en multas a negocios, viviendas e industrias que fueron detectados con robo de energía eléctrica en el 2019.
De acuerdo con información emitida por la CFE a través de transparencia, en total son 4 mil 681 multas las aplicadas por causas que van desde la falsificación del sello del medidor, el consumo de energía eléctrica sin contrato, y la carga conectada antes de la medición.
En Victoria, Altamira y Tampico se registran más de mil sanciones en cada municipio.
Otro de los motivos por los cuales se aplicaron multas fue por enchufes puenteados, medidor invertido, pasar energía a otro domicilio, disco de medición atorado, el retiro de un medidor y la instalación de otro que no factura, entre otros.
Los datos de la CFE indican que las sanciones más altas se aplicaron a usuarios de la tarifa OM, la cual es clasificada como de mediana tensión, la cual puede aplicarse para negocios o pequeñas industrial, de estas fueron 13 las sanciones con multas de los 12 mil a los 361 mil pesos.
Los municipios donde se aplicaron sanciones por irregularidades en el servicio de energía eléctrica son Altamira con cinco casos, Ciudad Madero con tres, González, Hidalgo, Mante, Ocampo y Soto la Marina con uno respectivamente, Tampico con nueve y Victoria con 10 casos.
Para los usuarios de mediana tensión las irregularidades más frecuentes detectadas con el consumo de energía eléctrica son la intervención del equipo de medición, y las terminales de los enchufes punteados.
La mayoría de las sanciones económicas fueron a usuarios domésticos de alto consumo, es decir a personas que cuentan con equipos de alto consumo de energía en sus viviendas como televisiones, aires acondicionados o refrigeradores.
A nivel estatal el municipio que más sanciones recibió fue Altamira con un total de 1 mil 702 registros, seguido de Victoria con 1 mil 194 sanciones y Tampico con 1 mil tres registros.
De los poco mas de 120 millones de pesos que se aplicaron en sanciones, la CFE registró que al cierre de año se pagaron 70 millones de pesos, con un total de 1 mil 941 sanciones de las cuatro mil 681 aplicadas.
La detección del robo de energía eléctrica es una de las acciones que la CFE aplica en el país desde el inicio del gobierno federal, donde participan en conjunto en los operativos de revisión los elementos de la Guardia Nacional.