Matamoros, Tam.
Una nueva controversia se ha generado con la importación definitivas de autos usados en esta frontera, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que los ciudadanos que van a legalizar solo tienen que pagar 2 mil 500 pesos por la legalización de los “chocolates” y no más, además de que no será necesario un agente aduanal.
El empresario en el ramo, Tomás Cantú González explicó que resulta difícil que para poder regularizar una unidad motriz solo se pague esa cantidad, con o sin agente aduanal, se tiene que pagar arriba de cinco o seis mil pesos.
Dijo que no se puede pagar solo 2 mil 500 pesos por dicho trámite, cuando el presidente de la república en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación esta pidiendo una serie de requisitos, mismos que no los cobran los aduanales, sino empresas o incluso las mismas autoridades federales.
Manifestó que se esta pidiendo un documento en donde se confirme que el auto no es robado, que no fue expulsado de Estados Unidos por inundación, quemaduras, entre otras, este tiene un costo de 500 pesos y lo realiza la Confederación de Agentes Aduanales.
También se pide el cuidado del medio ambiente, este certificado lo emiten las empresas privadas que se dedican a ello y tiene un costo de 55 dólares que traducido a pesos con el tipo de cambio en estos momentos son alrededor de mil 100 pesos.
Además, se requiere estar en el listado del Registro Público Vehicular que tiene a su cargo Banjercito que es una dependencia Federal, ellos cobran por este trámite mil 200 pesos.
“Para poder tener un auto legal en nuestro país, se requiere el pedimento y este solo los agentes aduanales lo expiden, por lo que si lo que quieren es colocar solo módulos por parte del gobierno Federal, estos solo van a expedir un recibo como si estuvieras comprando cualquier mercancía y eso te daría quizás derecho a circular por territorio nacional, no se podría cruzar a los Estados Unidos, pero no es un auto legal, porque no hay un pedimento de por medio como se exige a cualquier mercancía que se importa por las aduanas de México”, dijo.