Regional.- Al señalar que el 60 por ciento de los accidentes con “juguetes” pirotécnicos recaen en los niños, el comandante de Bomberos de Madero Ignacio Cedillo Ruiz recomendó que los menores de edad no se expongan a los altos riesgos de los artefactos explosivos que en su mayoría producen daños irreversibles.
“Esperemos que este año los padres de familia tengan más conciencia de los peligros que tiene el jugar con la pirotecnia, sobre todo con los niños más pequeños, que son los que más sufren con estos accidentes, mucha de las veces por la falta de una precaución de los propios progenitores”, expresó.
Hay que tener muchos requisitos de seguridad para poder manejar los artefactos a base de pólvora, como lo son no hacerlo cerca de vehículos, material combustible ni en los patios de las casas, lo preferible es que se haga en un área despejada, donde no se afecte a tercero ni a la misma familia.
“Los ideal es que los niños no deben de jugar con pólvora y si lo hacen la responsabilidad de que no ocurra algo que lamentar recae en los padres, en ocasiones no saben la potencia de los cohetes que sus hijos adquieren ni las instrucciones de como es que deben de quemarlos”, añadió.
Entre las principales causas de atención en las salas de urgencias en unidades médicas están las quemaduras en manos y ojos, así como en cabeza y cara, por uso de pirotecnia.