San Fernando, Tam.
Más de 58 mil hectáreas de sorgo y trigo sembradas en los municipios de San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas están en riesgo ante el pronóstico de temperaturas congelantes para la próxima semana, aseguró Griselda Dávila Beaz.
La dirigente del Comité Municipal Campesino en San Fernando, aseguró que los productores agrícolas que sembraron sus parcelas en el mes de diciembre están preocupados, al esperarse temperatura de menos cero grados centígrados.
Señaló que la gente del campo tiene la esperanza que el Gobierno estatal y federal estén preparados en caso de registrarse un siniestro parcial o total de los cultivos.
Los recortes presupuestales que se han aplicado al campo en los últimos años han dejado a los productores prácticamente desamparados, en caso de presentarse afectaciones por heladas o por sequía.
Reveló que antes los productores tenían el apoyo del Seguro Catastrófico, programa que desapareció en el sexenio anterior.
A la vez dio a conocer que gran parte de los productores del Valle de San Fernando suspendieron las actividades de siembra por el pronóstico de temperaturas congelantes.
Cabe destacar que el sistema frontal número 24 está siendo empujado por una masa polar ártica que estará dejando temperatura de menos cero grados centígrados para la próxima semana.