Cd. Victoria, Tam.
El Tribunal de Justicia Administrativo Municipal cerrará este diciembre con alrededor de 56 demandas contra actos de autoridad de diversas instancias como es el caso de Tránsito, Comapa y Parquímetros; esto representará un 26 por ciento menos que en todo 2021 a pesar de que casi la totalidad de los recursos han sido resueltos a favor del ciudadano.
Esto lo dio a conocer el juez Humberto Dragustinovis Perales, «De estas tenemos actualmente a la Dirección de Seguridad, Tránsito y Vialidad con el mayor número de demandas; posteriormente Comapa, Parquímetros, Tesorería y la Secretaría del ayuntamiento. En relación con años anteriores estamos por debajo, fueron 76 el año pasado, todavía se están recibiendo algunas demandas pero vamos a ver cómo cierra el año».
El Código Municipal señala que el TJAM debe de ejercer el 0.1 por ciento del Presupuesto anual del Municipio de Victoria, lo que equivale a más de un millón de pesos para su funcionamiento hasta el 31 de diciembre, «No hemos solicitado incremento, se da el incremento por parte normal de los presupuestos; para este año (2023) probablemente venga el mismo incremento, pero si hay alguna cantidad no devengada la regresamos a Tesorería municipal. De acuerdo al Código Municipal tenemos que regresar el monto que no se haya ejercido».
En el caso de Tránsito y Vialidad, las demandas son, principalmente, por multas por consumo de alcohol, las cuales, en su mayoría, son resuelta a favor del denunciante. En el mismo sentido en contra de Parquímetros municipales, por errores o faltas en la fundamentación de las boletas; en el caso de Comapa son cobros excesivos o injustificados en los recibos expedidos por el órgano descentralizado.