Altamira, Tam.- El Gobierno de Tamaulipas realizó la entrega gratuita de 100 toneladas de semilla certificada de soya, variedades huastecas, que serán distribuidas en una superficie de 2 mil 500 hectáreas, permitiendo a los productores tener un rendimiento de aproximadamente 3 mil 750 toneladas con un valor superior a los 26.2 millones de pesos.
Esta entrega sin precedentes beneficiará a 250 ejidatarios del orden social que por la sequía, los altos costos de los insumos y las semillas, solo lograron sembrar 18 mil hectáreas el año 2018, informó el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.
“Reitero el compromiso de seguir trabajando con la Alcaldesa (Ana Laura Amparán); como responsable de la política agropecuaria de Tamaulipas reafirmo mi decisión de hacer acciones que marquen la diferencia, por lo que esta semilla de soya que utilizarán en sus tierras reactivarán 2 mil 500 hectáreas, por ser de una de las variedades que se adapta perfectamente a la región”, dijo Longoria García.
Altamira es el principal productor de soya del país; aquí se llegan a sembrar hasta 40 mil hectáreas de este cultivo, distribuidas en 40 ejidos y 10 congregaciones; y es precisamente en estas regiones donde se han logrado cosechar anualmente cerca de 60 mil toneladas.
La alcaldesa Alma Laura Amparán aprovechó su participación para agradecer el apoyo del Gobernador García Cabeza de Vaca por contemplar al municipio de Altamira en la dispersión de la semilla certificada de soya, el fungicida e inoculante, pues dijo que, “en las labores del campo no hay tiempo ni descanso”.
En su diálogo con los productores agrícolas, el Secretario Ariel Longoria García resaltó la importancia de las recientes lluvias registradas en la zona sur de Tamaulipas, al asegurar que estas precipitaciones pluviales generarán la suficiente humedad para sembrar la semilla.
En el evento realizado en el ejido José María Luis Mora, conocido como “Las Margaritas”, también estuvieron presentes, el secretario de Economía, Gonzalo Alemán Migliolo; el comisariado ejidal, Ricardo Sánchez de la Rosa; el representante de los beneficiados, Rogelio Godoy Andrade, así como funcionarios municipales.