Matamoros, Tam.
En las últimas horas se elevó a 400 casos sospechosos de meningitis fúngica en esta localidad y una muerte, en el lado americano, de un paciente que se trató de este lado de la frontera, en lo que se considera como un posible brote epidémico de esta enfermedad, afirmó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Gabriel García Rodríguez.
De visita a esta frontera junto al secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández, hicieron un recorrido por el Hospital General, en donde este día se abrirá un triage en donde se estará atendiendo a los pacientes con síntomas del padecimiento.
García Rodríguez señaló que en estos momentos hay un posible brote de contagio de meningitis en Matamoros, y dentro de una semana se tendrán los resultados de las pruebas a los casi 400 pacientes atendidos en las dos clínicas de estética y belleza donde fueron suspendidas sus actividades.
Manifestó que se estará tamizando a los pacientes en el Hospital General de Matamoros que tuvieron una cirugía en clínicas privadas, y quienes presenten síntomas neurológicos, para hacerles un interrogatorio médico y luego practicarles un muestreo del líquido cefalorraquídeo para tener un examen de
laboratorio.
García Rodríguez resaltó que se está colaborando con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos para poder determinar las causas y el patógeno que puede ser causante de este brote.
Hasta el momento se tiene el reporte de dos pacientes internados en hospitales privados y uno en el IMSS, de la avenida Sexta de Matamoros.
El secretario de Salud de Tamaulipas dio un último reporte en el que manifestó que se hicieron 267 llamadas, de las cuales 10 personas dijeron que acudirán al triage del Hospital General de Matamoros a realizarse las pruebas para descartar o comprobar el contagio de meningitis fúngica.
NIEGAN MEDICINA CADUCA
Por Alejandro Echartea / Cd. Victoria, Tam.
Empresarios del ramo farmacéutico descartan la venta y uso de medicamentos caducados en los establecimientos de Tamaulipas, en referencia al brote de meningitis en la ciudad de Matamoros, en donde se cuenta con al menos 168 casos sospechosos.
"Los medicamentos en farmacia llevan un control muy estricto; uno como propietario de farmacia lo peor que le puede pasar es que se le caduque un medicamento, porque es una pérdida completa; tenemos un sistema de rotación de medicamentos con la finalidad de que siempre nuestro medicamento esté sano", informó el presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias, Martín Tofic Salum Fares.
Solamente en la zona centro del estado se cuenta con más de doscientos establecimientos comerciales pertenecientes al ramo de la farmacéutica, los cuales, aseguró el profesional de la salud, siguen estrictos protocolos para evitar la presencia de medicamentos desfasados o que hayan cumplido su período de vida útil.