Cd. Victoria, Tam.
El Estado brindó seguridad al candidato de El Mante, Noé Ramos Ferretiz, desde el día siguiente en que denunció las amenazas de muerte para él y su familia, aseveró la consejera jurídica Tania Contreras López, que le fue asignada por más de un año.
En conferencia de prensa en Ciudad Victoria, junto al secretario de Seguridad Pública Sergio Hernando Chávez García, y el secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, desmintió los señalamientos de representantes del Partido Acción Nacional (PAN) en los que aseguraron que el Estado dejó desprotegido al candidato que fue asesinato el 19 de abril mientras realizada actividades de proselitismo.
La declaración de las autoridades es por señalamientos del PAN en contra del gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y a los secretarios de la General de Gobierno y de Seguridad Pública por supuesta omisión al retirarle los escoltas al candidato.
"Son acusaciones falsas y sin fundamentos", señaló la consejera jurídica, quien además adelantó que por parte del Estado se analiza presentar una contrademanda, y aportará las pruebas ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) para acreditar que sí se le brindó el acompañamiento a Noé Ramos.
El 15 de diciembre de 2022 la SSP otorgó protección al entonces alcalde por un periodo de cinco meses, que concluyó en mayo de 2023; después de una evaluación de riesgo, fueron reasignados elementos que se extendió hasta el 30 de diciembre de ese mismo.
SEGURIDAD PRIVADA
A partir de enero de 2024 la seguridad le fue retirada, ya que así lo determinó la FGJT, que ordenó la protección del entonces alcalde por un periodo de 30 días, que consistía en la vigilancia en el domicilio de la víctima u ofendido; protección policial de la víctima; auxilio inmediato por integrantes de instituciones policiacas, al domicilio en donde se localice o se encuentra la víctima en el momento de solicitarlo: "En inteligencia que las medidas de protección impuestas tendrán una vigencia de 30 días naturales".
A partir de entonces Noé Ramos solicitó seguridad privada conformada por 8 exmilitares y exmarinos algunos de los cuales se encontraban en el lugar de los hechos cuando fue atacado, y de acuerdo con indagatorias de la Fiscalía local, el atentado no está relacionado con las amenazas de muerte expuestas en 2022.
DETENIDOS POR AMENAZAS
Tania Contreras informó que por las amenazas en contra del alcalde se abrieron las carpetas de investigación NUC 05/2023 y 199/2023 que derivaron en el despliegue de operativos de la Fiscalía local, logrando detener a los presuntos responsables, que están vinculados a proceso.
"El estado desplegó distintas acciones que incluso generaron la detención de personas que él directamente señalaba como aquellos que le estaban causando las amenazas, se detuvieron, se pusieron a disposición de las autoridades, y algunos de ellos todavía se encuentran en proceso, después de estos hechos es que se reasignan las escoltas", detalló.
Insistió que el ataque que derivó en el asesinato del candidato no está relacionado con hechos de materia político-electoral, o que se vinculen en las amenazas recibidas por el alcalde con licencia.
"¿Se realizaron las acciones? Sí. ¿Se desplegaron los actos que correspondían al ejecutivo del Estado? Sí. Y esta fue la última de las actuaciones que se tuvo por parte de la Fiscalía en razón a la protección solicitada. Queremos dejar muy claro que se actuó por parte del Ejecutivo del Estado a la primera solicitud que hizo el señor Noé", reiteró.